Me duele la Zona Lumbar

¿Qué es? El dolor en la parte baja de la espalda afecta al 60-80% de la población en algún momento de su vida, pero sólo el 20-30% tiene un diagnóstico concreto, el resto se clasifican como “idiopáticas”.

¿Por qué? En ocasiones el funcionamiento de nuestras piernas no es simétrico, bien por la longitud estructural o funcional, bien por la pronación asimétrica de uno de nuestro pies … Muchas veces estos cambios no son correctamente absorbidos por la articulación cadera y sacroiliaca y llegan a producir rotaciones o tracciones asimétricas de las vertebras lumbares.

En otras ocasiones el dolor crónico de espalda se debe a la forma de caminar y esta provoca unas cargas verticales elevadas que no son correctamente gestionadas por nuestros «amortiguadores naturales» que son las piernas y llegan a la espalda generando molestias, dolores y contracturas crónicas.

Cuando esto ocurre de modo crónico la base de la columna presenta dolores que se agravan con la deambulación y la carrera.

¿Cómo tratarlo? Es necesario realizar un análisis exhaustivo de los miembros inferiores y de su simetría, así como el comportamiento de los pies que muchas veces está relacionado con esta patología. Si se encuentran asimetrías o desplazamientos del centro de gravedad que justifiquen el dolor es importante comenzar tratamiento con ortesis plantares.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.