El uso de Plantillas Ortopédicas en la Infancia, durante el crecimiento, tiene múltiples beneficios:
Existen tipos diferentes de plnatillas para cada problema, y siempre deben fabricarse a medida por el podólogo, están personalizadas para cada paciente. Las plantillas para pies cavos serán más blandas que para los pies planos y valgos/laxos, en estos casos, se presta más atención a la zona del arco o puente del pie, en esta zona la plantilla tendrá una elevación más o menos significativa, según el grado de corrección necesaria.
Las plantillas son fáciles de adaptar a los pies de los niños, caben perfectamente en el calzado, y lo ideal es que las utilicen diariamente, para el colegio y para practicar deporte; los niños aprenden a cambiarlas del calzado de calle a deportivas enseguida, incluso si un día olvidan ponerlas en su calzado ¡lo notan!, es como si les faltase algo: estabilidad y seguridad.
Es conveniente que acudan a la consulta del podólogo para pasar una revisión cada 6 meses y así valorar el progreso del tratamiento. Por último, es muy importante señalar que las plantillas no hacen milagros por si solas. Es decir, que es necesario que los niños anden, esto es caminar durante unos 15 minutos cada día; no jugar, ni saltar que por supuesto también lo necesitan. Pero es al caminar cuando trabajan y se fortalece la musculatura inferior de las piernas; y son los músculos los que sostienen el esqueleto, un esqueleto fuerte y resistente que debe durar toda la vida.
La elaboración se hace a partir de un molde tomado en consulta por un profesional, teniendo en cuenta el método y las características del paciente.
El molde se rellena de escayola para obtener el positivo, una replica del pie al que queremos adaptar la plantilla en la posición adecuada.
Una vez obtenido el positivo podemos modificarlo si es preciso y tomar las medidas oportunas.
Escogemos los materiales cuidadosamente y los montamos según las necesidades de cada paciente. De esta manera obtenemos la plantilla sin adaptar.
Ayudándonos de un horno y vacum (máquina que genera vacío para “moldear” la plantilla presionando el positivo) o termovacum calentamos la plantilla para adaptarla al positivo del pie del paciente. Algunas veces añadimos elementos a la plantilla una vez adaptada.
Los Materiales que utilizamos para las plantillas infantiles son transpirables y lavables, pudiendo variar según el caso entre :
Polipropileno fusionado 2mm, 3mm, 4 mm con distintos refuerzos
Composites (Fibra de Vidrio + Resina, Fibra de Carbono + Resina)
Resinas Poliester
Polietileno Reticulado de Alta Densidad
EVAS de diferentes Shores combinadas
Es muy importante la adaptación al calzado del niño; por esta razón el día de la entrega nos aseguramos que la adaptación al calzado sea satisfactoria y que no haga daño al niño, valoramos las presiones y la estabilidad para la comodidad del Niño.
La ortésis plantar es un tratamiento adaptado al pie del niño y personalizado; por lo tanto precisa de revisiones; la primera revisión la realizamos pasado un mes de utilización de las plantillas a medida, en esta revisión valoramos la adaptación de las plantillas y agendamos la próxima revisión según las necesidades.